Circular Nº12 "ROSA MOSQUETA"


SOBRE LA ROSA MOSQUETA
La rosa mosqueta es un arbusto silvestre de la familia de las rosáceas que florece en los meses de Marzo y Abril.En la Argentina tienen una historia muy reciente, por haber sido introducido en la zona de los lagos del Parque Nahuel Huapi, alrededor del año 1910.
Pero no se utiliza solo culinariamente... El aceite extraído de sus frutos y semillas se aprovecha en cosmética, poseyendo importantes propiedades.

ACEITE DE ROSA MOSQUETA
El aceite de rosa mosqueta se extrae del fruto de esta especie de rosa. Su contenido en ácidos grasos esenciales (AGE) insaturados es muy elevado con un 80%, de los cuales: 41% ac. Linoleico
39% ac. linolenico
16% ac. oléico.

Los AGE son nutrientes muy importantes en muchos procesos fisiológicos y bioquímicos del cuerpo humano, relacionados con la regeneración de los tejidos y el crecimiento celular. Tienen además una función estructural, formando parte de los fosfolípidos de las membranas celulares de los tejidos del organismo, y son los precursores de las prostaglandinas y leucotrienos, apartir de la síntesis del ac. Araquidónico. La envoltura carnosa de sus semillas contiene un alto contenido de Vitamina C.

Posee una combinación de ácidos grasos insaturados y Tretinoina (ácido transretinoico, derivado de la vitamina A). Debido a ello en la aplicación del aceite se obtienen los siguientes resultados, como por ejemplo:

a) Regeneración cutánea, nutrición optima y circulación sanguínea retornando al espesor de piel adecuada. Consecuentemente se eliminan arrugas de la piel, dándoles su tersura natural, lubricación e hidratación optimas. Para tratamientos de estrías.

b) Se reducen las cicatrices con la regeneración de los tejidos

c) Se redistribuye la pigmentación eliminando manchas de la piel como melasmas, cloasmas y lentigos.

d) Mejoramiento de la sintomatología en pacientes con enfermedades cutáneas como la psoriasis, hiperqueratosis, queratosis actímicas, etc.

e) Realiza acciones preventivas y correctivas al fotoenvejecimiento, activando la autogeneración de melanina.

f) En el caso de las mujeres embarazadas pueden realizar suaves masajes en los pechos y el abdomen durante el último trimestre de gestación para evitar la aparición de estrías.


CONCLUSIÓN: De acuerdo a las últimas conclusiones científicas es uno de los regeneradores dérmicos naturales más poderosos que existen, sin efectos peligrosos y con la única contraindicación de que al tener un alto contenido en lípidos (grasa) no es recomendable en pieles grasas o con acne.