ÁCIDO HIALURÓNICO - Química Cosmética


El ácido hialurónico es una sustancia viscosa que todos los seres humanos lo tienen en su organismo. Está presente en nuestras articulaciones, cartílagos y por supuesto, en la piel. El paso de los años determina que el ácido hialurónico vaya disminuyendo.
Su uso en cosmética, el sector de mayor demanda, se conoce desde 1996, aunque cubre otras múltiples necesidades. En cosmética lo podemos encontrar en distintas formulaciones, sueros, geles o cremas, combinado con otros activos. Posee la capacidad de retener el agua en un porcentaje equivalente a miles de veces su peso, actuando como si se tratase de una esponja molecular.

Además, es un importante estimulante de la formación de fibras de colágeno, el cual es a su vez el elemento responsable de sostener los tejidos de la piel.
Su funcionalidad como desarrollador de colágeno, retenedor de agua y materia de relleno cutáneo le ha otorgado una gran demanda dentro del sector de la cosmética y la cirugía estética.
Se utiliza primordialmente para dar forma y volumen a los labios y pómulos, así como para alisar la frente y las marcas cutáneas, eliminar las arrugas peribucales, rellenar los surcos nasogenianos, aunque también se administra para reducir las cicatrices del acné severo y otros problemas cutáneos que ocasionen pérdida de piel.
El ácido hialurónico se inyecta donde no hay músculo, justo bajo la piel donde está la arruga.
Dado que a diferencia de otros métodos, el ácido hialurónico no modifica el aspecto natural o los rasgos del rostro, ni necesita pruebas de alergia, es una de las mejores alternativas actuales para mejorar el aspecto del rostro.
Otras aplicaciones
Actualmente se utiliza combinado con activos como: DMAE y Colágeno en electroporación obteniendo de esta forma un efecto reafirmante y tensor. También empleado en electroporación combinado con Argireline se logra alisar los pliegues subcutáneos y estimular la producción de colágeno, lo que multiplica y prolonga el resultado rejuvenecedor.
También se emplea en clínicas de fertilidad, en el aumento de volumen de los tejidos y como suplemento nutricional para las articulaciones en tratamientos por dolores en las mismas o con osteoartritis y para el tejido conjuntivo o conectivo.

Gabriela Bertero
Farmacéutica - MP 3945