EXTRACTOS VEGETALES


El conocimiento del profesional con respecto a los principios activos naturales presentes en una formulación, llevan a saber elegir el producto ideal para obtener los resultados esperados. Es importante aprender a leer las etiquetas de los productos y saber cuales son conservantes, estabilizantes, antioxidantes y activos presentes en la formulación. Se puede decir que lo más importante es conocer la cantidad de activos que ésta tiene presente. Aquí están enunciados algunos activos con sus respectivas características:



Ginkgo Biloba: venotónico, fortalece la resistencia capilar, antivaricoso. Antioxidante (antirradicales libres), antiedemastoso, antiséptico, estimulante de la circulación sanguínea (circulatorio). Previene el tromboembolismo, flebitis.
Se utiliza en preparados reductores, anticelulíticos energizantes, para tratamientos flebológicos (asociado especialmente con Ruscus Acuelatus y Castañas de las Indias).

Castañas de las Indias: favorece la permeabilidad cutánea y estimula la circulación sanguínea epitelial. Es un excelente vasoconstrictor. Se utiliza en várices, telangectasias, celulitis.

Centella asiática: actúa sobre el cansancio e hinchazón de piernas. Cicatrizante de úlceras varicosas. Elastiza las paredes venosas, mejora la circulación sanguínea perisférica, por lo tanto mejora la celulitis. Es antivaricosa, antiinflamatoria, elimina edemas y hematomas. Actúa protegiendo el tejido vascular. Estimula la biosíntesis del colágeno.

Hedera Helix: vasoconstrictora, analgésica, antirreumática, lipolítica, favorece la irrigación y el drenaje vascular y linfático.
Se utiliza en preparados anticelulíticos y reductores.

Ruscus Acuelatus: en su raíz se concentra un principio activo, la ruscogenina, que posee acción venotónica, activa la microcirculación y facilita el drenaje linfático y circulatorio.
Se utiliza en preparados para piernas cansadas y edematizadas, y también en tratamientos reductores para facilitar el drenaje linfático.

NOTA: Para adicionar extractos vegetales a una crema base hay que saber en que concentración aplicarlos, porque no todos los extractos se adicionan igual. Siempre es mejor utilizar la crema con los principios activos que trae sin adicionarle ninguno extra para evitar problemas de alergias si se coloca demasiado o tal vez, no lograr el efecto esperado por colocar de menos. Para realizar un preparado con concentraciones justas y a un PH apto para la piel, está el profesional farmacéutico capacitado en cosmética química.

Gabriela Bertero
Farmacéutica - MP 3945