ESTRÉS OXIDATIVO

¿Qué ocurre en nuestro cuerpo?

Para entender de qué se trata el estrés oxidativo primero debemos saber qué son los radicales libres y dónde se generan. Nuestro organismo en cada una de las células del cuerpo posee una mitocondria que es la encargada de generar ATP (Energía necesaria para que cada órgano funcione correctamente). Este proceso se realiza consumiendo oxigeno y liberando un subproducto de éste que son los llamados radicales libres como es el ion superóxido.

Los radicales libres son muy peligrosos debido a que atacan nuestras enzimas, proteínas y tienen la capacidad de romper

la membrana plasmática que es la envoltura de nuestras células, generando una reacción de destrucción en cadena. Esto puede llevar a padecer distintas patologías dependiendo del órgano que ataquen (piel, corazón, riñones, etc.). Para contrarrestar a los radicales libres están las enzimas endógenas como la catalasa, superóxido dismutasa, glutatión peroxidasa encargadas de defender nuestro organismo e impedir el aumento de los mismos.
El estrés oxidativo se produce cuando nuestras defensas contra la oxidación disminuyen por lo tanto hay un aumento de radicales libres endógenos.

A nivel piel

Se ha demostrado una disminución de compuestos claves en actividad antioxidante (enzimas) como causa principal de las afecciones provocadas por la exposición a la radiación UV. Para tratar la oxidación de la piel se debe recurrir a la utilización de antioxidantes.
En el gabinete estético, para lograr un excelente resultado en los tratamientos, es necesario contar con un equipo de electroporación que mediante impulsos cortos de alto voltaje incorporen profundamente un shock de vitaminas y antioxidantes para la regeneración celular.

Gabriela Bertero
Farmacéutica - MP 3945